INICIO
1982
Nací en la tierra y de ella nutrí los absortos días de mi infancia. Cuando de ella me arrancaron para llevarme a la ciudad, la tierra no encontré. Gracias a ello, posiblemente, empecé a pintar y busqué en el juego de las apariencias de colores, aquello que la realidad no me ofrecía. Pero aun así, no me encontraba. Tuvo que pasar el tiempo y volver de nuevo a la tierra para que el seguir jugando con el color tuviera otro sentido y finalmente encontrarme conmigo mismo.
PRG. ESPONELLÁ, GERONA.-



1988
Y ahora, después de un dilatado ir i venir entre el campo y la ciudad, heme aquí, nuevamente junto a la tierra, esta vez, una tierra llena de contrastes, dura y sutil, metido entre el susurro del viento y el cambio de los días, entre esencias de espliego y encinas milenarias; esperando que sea nuevamente el silencio el que ordene las cosas o, tal vez, los sonidos que se oyen en él.
PRG. POZANCOS, SERRANÍA DE GUADALAJARA.-

1994
Pero el tiempo pasa y vuelve el tiempo, como dijo alguien y ahora es tiempo de una pequeña parada a la sombra del camino; para meditar lo andado o para olvidarlo, no lo sé. Es como un rellano con asiento en una larga escalera, que sirve, como en el poema “Ítaca” de Cavafis, para demorar nuestra llegada, recreándonos en ese viaje a Ítaca que todos llevamos dentro. Tal vez esa mirada a lo andado sirva para ver que las huellas o improntas dejadas en las obras son, sólo eso, huellas. ”Huellas de mí
mismo”.

1990-2000
Que otra cosa somos, sino viajeros errantes en busca del momento mágico, del sonido o color o palabra, en fin, que nos haga vibrar y sentir esa cálida humedad en
ese, no se sabe bien cual, rincón del alma.
PRG. SIGÜENZA.-

2004-04-04
Mi obra es el punto de encuentro entre las emociones y la energía. Son el lugar donde se funden las emociones y los sentimientos más íntimos con la energía que emana de las cosas y de las personas, de lo natural en definitiva, que está vivo. Y hay que verla, más que con los ojos analíticos, con los ojos del alma y del corazón. Hay que dejarse penetrar por los colores y las formas, como si fuesen fuertes notas musicales o como si fuesen evocados por unos versos poéticos llenos de pasión y
sentimiento.
PRG. LA CABRERA-SIGÜENZA.-

2006
Pues eso, que me dedico a la pintura, al grabado, la fotografía y la escultura, eso sí, con mucha pasión e intensidad. Que tengo especial interés en realizar obras con papel reciclado y que últimamente estoy haciendo grabados con mucho relieve, eso que llaman Mixografía y que yo le llamo Calco-relieve, y que los hago con papel reciclado en su mayor parte. Y también que la fotografía ha entrado a formar parte importante de mi obra. Que me importa lo que pasa en el mundo y lo que le pasa al mundo. Que me gusta la poesía y la música. Que me gusta viajar. Que soy muy feliz con mis nietos y mi familia y, que me gusta la vida.
PRG. LA CABRERA-SIGÜENZA.-

2008
Hay un mundo que me atrapa y me emociona. Cuando viajo, no hago otra cosa que dejarme impresionar por personas y lugares. Paisajes y gentes repletos de vida y movimiento o extáticos en su serenidad sublime y retengo esa emoción con la pintura o la fotografía, según el momento y la circunstancia. Estas obras, pintura y fotografía, son la condensación de esa emoción sentida en mí deambular por el mundo. No son apuntes de viaje, son la película de los sentimientos sentidos a flor de piel, del contacto directo con el país visitado y del roce con la gente del lugar. PRG. MADRID.-

2008
DESARROLLO SOSTENIBLE. ARMONIA-EQUILIBRIO.
Respeto por el planeta tierra y por la vida que se desarrolla en él. Compromiso ético de cada uno de nosotros por ese equilibrio y armonía.
RECICLAR-REUTILIZAR
Mi compromiso ético se convierte en una actitud permanente por encontrar el Equilibrio y la Armonía entre mi actividad y el entorno. Algo así como una actitud entre Panteísta y Zen. Que intenta conciliar el desarrollo material y vida espiritual, conciencia y ser.
Desde la plástica, mi compromiso empieza por el material base para todas las obras: El papel reciclado, y no solo como soporte, sino como ingrediente principal de la obra. Todas mis obras expuestas, en esta ocasión, están realizadas con este material, como elemento determinante y acabado definitivo. Al cual solo le añado algo de pigmento, arenas y otras materias recuperadas. El resultado final es un conglomerado plástico donde las texturas, el color y el contenido se armonizan de forma sugerente y natural.
PRG. ENTRE BANGALORE Y ANANTAPUR, INDIA.-

2012
Y de nuevo se imponen los cambios, dejo la meseta castellana para afincarme en Andalucía, en la Costa del Sol malagueña. Impregnando mi retina y mi piel de brisa marina, de azules luminosos e intensos, conviviendo con una tierra y unas gentes pintureras, y, dejando que sea el viento Terral el que modele, a su capricho, mis pinturas del momento.
PRG. BENALMÁDENA, COSTA DEL SOL.-

2015-1-08
TESTIMONIOS
Entre un romanticismo pictórico y la protesta social. Entre acontecimientos naturales y sucesos humanos. Mi discurso plástico es de registro amplio, además de una idea conceptual preconcebida, como sucede en la mayor parte del arte contemporáneo, abarca pasiones y emociones, sucesos y situaciones con el pálpito de la calle y de la vida, impactos de la naturaleza o lugares y culturas que me encuentro por el mundo, así como creaciones literarias, poéticas o musicales. Todo eso forma parte de la temática que motiva mi obra, unas veces implícitas y otras totalmente explícitas. Y siempre desde un lenguaje plástico, poniendo en solfa, técnicas y materiales diversos, pero con resultados que no desprecian la belleza, la armonía y la expresividad.
PRG. BENALMÁDENA, COSTA DEL SOL.-

arriba