INICIO
Para Rodríguez Guy, los puentes llevan siempre al otro lado. No sólo a la otra orilla, claro, sino al otro lado de lo real: a lo desconocido, a lo oculto, a lo ignorado. Al misterio. El grabador lo expresa con un lugar de resonancias clásicas: Ítaca. Ítaca es la meta. Volver a Ítaca es el símbolo de los empeños tenaces. Antonio Pau, Toledo 2002



CALCO-RELIEVE MEMORIA

Técnica de grabado en relieve que se realiza con matrices originales, moldes, contramoldes y pasta de papel.

En todas las épocas, el grabado, ha ido parejo con los avances técnicos de la pintura. De ahí que, las técnicas del aguafuerte, la aguatinta, la punta seca, etc. respondan a las pinturas al óleo, la acuarela o el dibujo, desde el renacimiento hasta principio del siglo XX. A partir de ese momento las técnicas de grabado empezaron a introducir otros procedimientos para conseguir que la obra gráfica se expresara con las mismas características que el resto de las obras artísticas del siglo XX. Una de las técnicas que más ha revolucionado el mundo del grabado en el siglo XX es el “collagraph” o “técnicas aditivas”. Que se basa en la realización de una matriz sobre un soporte de madera o cartón, trabajando directamente sobre esa matriz con pinturas, colas, añadiendo materiales, arañando y creando, en definitiva, una textura en relieve. Que una vez protegida la plancha con un esmalte blanco, se entinta y se pasa por el tórculo. La cuestión es que esos relieves que se han añadido a la matriz, al pasarlos por el tórculo, quedan en la estampa hacia dentro, hacia abajo. Es decir, queda un negativo del relieve.

El CALCO-RELIEVE es el paso siguiente a las “técnicas aditivas” y es, como su nombre indica, un grabado con mucho relieve, todo el que se quiera, pudiéndose llegar a un alto relieve en términos escultóricos.
El CALCO-RELIEVE puede resumirse como la técnica de grabado que reproduce todos los accidentes, texturas, relieves y objetos, que se hacen o se incorporan en una plancha o matriz, pero que en la estampa del Calco-relieve, esas texturas salen en positivo, es decir, que si en la matriz, un relieve es hacia afuera, en la estampa sale también hacia fuera, en positivo, con todo el relieve completo, macizo, con la parte trasera de la estampa plana.
Es, como decía, el paso siguiente a las “técnicas aditivas” o “collagraph”, ya que incorpora relieves y objetos de tamaño considerable a la estampa del grabado.

Para la realización del CALCO-RELIVE se necesita crear una matriz con relieve y sacar moldes y contramoldes de silicona y poliéster para realizar la plancha que se usará para recibir la pasta de papel, que, también podrá ser de papel reciclado o mixto, que es como yo la trabajo. La estampación se realiza con una prensa plana.

El CALCO-RELIEVE permite hacer, además de grandes relieves, el tamaño que se quiera, siempre dependiendo de la prensa plana.

El nombre de CALCO-RELIEVE ha sido inventado por mí, como respuesta en español y, para definir las diferencias con la técnica parecida que desarrollan en California de los Estados Unidos de América la galería Mixografía de la familia Remba.
No soy yo el inventor de esta técnica que surgió con Rufino Tamayo, pero yo la estoy desarrollando a mi manera y con métodos y materiales propios. En este momento solo hay, que yo sepa, otro artista en Salamanca que desarrolla una obra parecida a esta técnica. PRG.


arriba