INICIO
Y de nuevo se imponen los cambios, dejo la meseta castellana para afincarme en Andalucía, en la Costa del Sol malagueña. Impregnando mi retina y mi piel de brisa marina, de azules luminosos e intensos, conviviendo con una tierra y unas gentes pintureras, y, dejando que sea el viento Terral el que modele, a su capricho, mis pinturas del momento. BENALMÁDENA, COSTA DEL SOL 2012.



VUELTA AL SUR

En esta exposición, el SUR es, además de un concepto, una experiencia vital, tanto físico-geográfica, como mental.
El sur es el objetivo íntimo de la mayoría de las obras expuestas. Unas por el tema, otras porque intentan ser reflejo de una aspiración por el sur. Y otras porque sencillamente están realizadas en los sures de varios países: España, India, Marruecos, Vietnam, Grecia.
Mi obra actual, la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura, o la mezcla de todas ellas, es un compendio de emociones y experiencias del mundo que me rodea, tanto del mundo interior y próximo, como del que me encuentro en los viajes por el mundo.
Tiene mucho de sinfonía clásica, con estructura de jazz, toques de flamenco, música contemporánea y sonidos étnicos. Con armonía, ritmo y compás; con emoción y evocación.
Estas obras son como esos muros de las ciudades, en los que se van mezclando los grafitis, con carteles y toda clase de pintadas y repintadas. Son el testimonio de unas vivencias, de unos hechos y de las diversas situaciones por las que el ser humano y nuestra sociedad atraviesan.
Técnicamente predomina la pintura, el collage con papel reciclado y el collage fotográfico, integrando elementos abstractos y figurativos, aunque domina la abstracción. Y el diálogo que pretendo que tengan entre sí las partes, es, como en el jazz, un diálogo entre iguales, donde cada instrumento tiene su carácter propio, pero que se funde en un todo nuevo y distinto cuando intervienen todas las partes del conjunto.
Aquí, en estas pinturas, el resultado es una obra polisémica, diversa, plásticamente armonizada y que es, en parte, el reflejo de un compromiso por nuestra cultura, es el compromiso por los valores del ser humano y nuestro entorno, por la ecología y la salud del planeta.
Prácticamente todas las obras contienen elementos plásticos afines con nuestra tradición artística, como es el uso del color, la composición, la estructura, pero lo que más destaca es la ambientación, la atmósfera, densa y cargada de sugerencias, donde, además del color global, aparecen multitud de matices, colores brillantes, texturas, luces y sombras. Todo ello formando un amplio juego plástico, que es, en definitiva, la esencia de mi obra. PRG. 2010.

Lo esencial en la aventura artística es buscar, propiciar con la búsqueda la creación. Jesús Cobo.

TESTIMONIOS
Testimonios es un conjunto de obras heterogéneo y diverso.
Todas las obras están unidas entre ellas, por ser el testigo plástico de una intensa emoción producida por un acontecimiento real de la vida, por hechos que se han producido en lugares próximos en el espacio y el tiempo, o lejanos. Pero más por la huella o expresión del sentimiento de las personas que han vivido o sufrido el acontecimiento, que por el hecho en sí mismo.

La mayor parte de las obras están realizadas con técnicas de grabado, pintura y fotografía, pero con resultado de obra única, ya que la mayoría de ellas están trabajadas, además de con el grabado, con pintura, collage y dibujo.
No son el reportaje periodístico de un acontecimiento, como el caso del joven griego asesinado en Grecia estos años atrás, son la versión plástica de la emoción provocada por el sentido homenaje que sus compatriotas griegos le hicieron en el barrio de EKXARJIA en Atenas. O el despertar político y social de los jóvenes del 15-M. Los pequeños flashes de la vida malagueña. O la intensa emoción de las ofrendas rituales a orillas del Ganges en el Benarés de toda la vida.
Todas las obras son, en cualquier caso, reflejo del ver y sentir la vida y el arte desde que vivo en tierras malagueñas. PRG. Marzo 2012.

arriba